Blog

Muebles de cocina: ¿Qué tipos de puertas hay para los armarios?

Fuente: HOUZZ
Escrito por: 8 de febrero de 2019
Colaboradora de Houzz. Estilista y editora especializada en decoración, moda y estilo…
 
 
Puertas laminadas: durabilidad y resistencia
Los frentes de armarios de cocina laminados son una de las propuestas más demandadas por su durabilidad y resistencia. Son cocinas todoterreno que se pueden limpiar fácilmente con una esponja y, además, no se rayan. Están fabricadas con aglomerado de madera, resinas y láminas decorativas que les dan el acabado, el color y la textura.“Existen acabados laminados antihuellas que permiten que la superficie se vea siempre impecable”, cuenta Cristina Muñoz, de Angel Muñoz Cuines i Bany: “además, con este tipo de material se pueden diseñar otros elementos como la encimera, para dar un aspecto de continuidad total en la cocina”, añade la experta de este estudio barcelonés con más de 30 años de experiencia en cocinas.
 
 
Puertas estratificadas: precio competitivo
Las puertas estratificadas están fabricadas con tablero de aglomerado recubierto por una lámina estratificada y es la opción más económica. Las puertas estratificadas son más resistentes a impactos, rayas y al desgaste que las laminadas. En cuanto la estética, aportan más profundidad y realismo en los acabados. “Si el laminado es muy fino, pueden tener poca resistencia a los golpes”, advierte Alejandro Serrano, CEO de Ypsilon Cocinas.Al ser un tipo de acabado poroso acostumbra a ser más difícil de limpiar. “Para escoger este material será necesario elegir un tipo de fabricante que haga las puertas cuente con un buen canteado, que sea casi invisible y que no dé problemas a medio-largo plazo. Para conseguirlo se necesita utilizar una maquinaria específica y no todos los fabricantes cuentan con esta tecnología”, explica Cristina Muñoz.
 
 
Puertas de cristal: cocinas estéticamente impecables
Los frentes de cristal se componen de una estructura de aluminio donde se acopla el cristal lacado. El resultado es una puerta con un color sólido y brillante o mate, según se elija. Aportan ligereza al espacio, son resistentes al agua y al calor y se puede elegir cualquier color de la carta Pantone, además de personalizar con serigrafiados. Aunque las puertas de cristal son delicadas, se pueden diseñar espacios espectaculares, como la cocina de la imagen de Cocinas Santos, con los muebles superiores con puertas de cristal en color negro.Con este tipo de frentes se consigue un brillo muy similar al de un frente lacado, con la ventaja de ser más fácil de mantener. El precio de las puertas de cristal en los armarios de la cocina es más caro que las otras opciones.
 
 
Puertas lacadas: colores a gusto del cliente en la cocina
Más delicados que los frentes laminados o estratificados, los lacados destacan por la capacidad de personalización.
“Pueden hacerse en cualquier tonalidad, permitiendo diseñar un espacio totalmente integrado en los mismos colores que paredes, suelos y techos, o para crear contrastes sorprendentes”, comenta Carmen Bejarano, propietaria y diseñadora de interiores de Estudio de Cocinas Carmen Bejarano.Están fabricadas con tableros de MDF/DM (tablero de fibra de densidad media), un material más económico y menos sensible a la humedad, a los que se le aplican varias capas de pintura de poliéster y un acabado que puede ser acrílico o poliuretano en distintos acabados como brillo, mate y texturado.“Actualmente, los frentes de cocina lacados, tanto los canteados con láser como los que son totalmente lacados, son de los más demandados. La calidad de las lacas ha aumentado notablemente y la mayoría de los fabricantes ya no lacan únicamente en dos o tres calidades, tal y como hacían años atrás, ya que las más sencillas se estropeaban con mucha facilidad. Además, el precio ya es más asequible”, añade Alejandro Serrano.
 
 
Puertas de acero: higiene garantizada
El acero se emplea en cocinas profesionales porque es un material muy higiénico. “Son puertas que pueden rayarse fácilmente y supone un desembolso considerable respecto a otros materiales más económicos –cuenta Cristina Muñoz. En cualquier caso, si se combina con otros materiales, el precio será más bajo”, sugiere.
 
 
Puertas de madera: cocinas de gama alta
Los frentes de armarios para la cocina de madera maciza, permiten infinitas combinaciones con otros materiales; el resultado son cocinas bonitas y personales… también caras.“La madera es el material que mejor envejece; el paso de los años añade belleza natural a su textura y acabado original; a pesar de su precio, siempre será una opción adecuada para una cocina de alta gama”, comenta Carmen Bejarano.
 
CUÉNTANOS…
¿Qué material elegirías para los armarios de tu cocina? Esperamos tus comentarios e ideas
No hay comentarios

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.